Taller de producción de cine 
A partir del 20 de marzo de 2017
Dictado Por Hilda de Luca
Información e inscripciones [email protected]
La organización cultural TNB producciones invitan al taller de Producción Cinematográfica dictado por Hilda de Luca. El Taller busca proporcionar al participante una guía de los pasos a seguir para la producción profesional de una película e identificar las etapas necesarias en la realización de un proyecto cinematográfico.
El objetivo es desarrollar la capacidad en el participante de detectar cuando un guión está correctamente escrito a efectos de su debido desglose y correcto presupuesto. Tomar conciencia de la relación dirección- producción como situación crucial y determinante en el éxito de una producción cinematográfica.

Taller el trabajo invisible del actor 

A partir del 06 de marzo de 2017
Dictado por María Fernanda Ferro
Información e [email protected]
taller para personas interesadas en la actuación y dirección de teatro y cine: “El trabajo Invisible del actor”. Un estudio basado en las teorías de Declan Donnellan partiendo de la premisa “no es que y es mas talentoso que x, es que y está mas desbloqueado que x”
Desde esta premisa cada sesión se estudiaran los 8 principales bloqueos del actor¨:
“No sé lo que estoy haciendo”
“No sé lo que quiero”
“No sé quien soy”
“No sé donde estoy”
“No sé como debo moverme”
“no sé lo que siento”
“No sé lo que estoy diciendo”
“no sé lo que estoy interpretando”
La imaginación del actor, el texto, el movimiento, la respiración, la técnica y el sentimiento son esencialmente inseparables. Ahí se concentrará este taller con una duración de ocho sesiones dos veces a la semana dirigido a mayores de 18 años.

Taller de guión cinematográfico 

A partir del 20 de febrero de 2017
Dictado por Luis Bond
Información e [email protected]
El taller está dirigido a todos aquellos que esten interesados en desarrollar sus habilidades para construir personajes en guiones de cine o televisión. Durante 11 horas académicas, los participantes aprenderán a crear personajes sólidos y tridimensionales para cualquier pieza audiovisual.

Taller de iniciación a la dramaturgia 
A partir del 02 de marzo de 2017
Dictado por Carlos Sánchez Torrealba
Información e [email protected]
El taller busca explorar lo teatral en la tradición venezolana. De esta forma, se pretende desarrollar la capacidad para inventar argumentos, crear y recrear historias y textos dramáticos a partir de personajes, situaciones y ambientes presentes en la tradición popular venezolana.
Los encuentros serán de cuatro horas académicas que se dictarán en un día. El contenido del taller explorará en las artes escénicas, y otras disciplinas y géneros; algunos dramaturgos clave; elementos constitutivos del discurso teatral; personajes, ambientes, situaciones y argumentos de la tradición popular venezolana, las fiestas y otras celebraciones, entre otros temas.

 Taller Schola Juvenil de Chacao
Inscripciones permanentes
Dictado por David Bautista
Horario: lunes y jueves de 3:00 p.m a 6:00 p.m
Información e [email protected]com
La Schola Juvenil de Chacao surge en abril del 2013 con el programa Construir Cantando de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela. De esta forma, se busca promover la educación musical en Venezuela empleando el canto coral como una herramienta para el desarrollo social y la fromación de valores. En el municipio Chacao esta labor se ha desarrollado durante 10 años.

El equipo de la Schola Juvenil de Chacao tiene como prioridad integrar y formar a los jóvenes en la música coral. Así, el proceso formativo de los jóvenes está estructurado para construir y fortalecer las bases de un cantante coral. Esta formación incluye: técnicas de canto, expresión corporal a través de la música y teoría y práctica del lenguaje musical.


Taller ¡Dale voz!
A partir del 21 de febrero de 2017
Dictado por Adolfo Nittoli
Información e inscripciones [email protected]
El taller ¡Dale voz! se centra en el desarrollo de habilidades interpretativas en el participante que incidan en la calidad de su desempeño como actor de doblaje, sin dejar de lado aspectos imprescindibles del oficio como el acento neutro, la dicción y la sincronización.

Taller Montaje Teatro para Niños y Jóvenes

Del 21 de  enero y hasta el 30 de junio de 2017
Horarios: sábados de 9:00 am a 11:30 am (niños)
y sábados de 11.30 am a 2.00 pm (adolescentes)
Dictado por Adriana Villalba, Orlando Paredes
y Morella Alvarado

El primer taller de montaje está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 8 y 11 años.  A través de elementos circenses, como los zancos y el trabajo de equilibrio sobre cuerda, la danza y el teatro, los docentes fomentarán el desarrollo integral de los participantes en cuanto a montaje. Por otro lado, el segundo taller, dirigido a adolescentes, de 12 a 17 años de edad, se enfocará en la realización de un montaje final que involucre los elementos de la danza, el teatro y el video.


Taller de Script con TNB producciones.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre
Sala taller
9:00 am a 1:00 pm
Dictado por Laura Goldberg

Información: [email protected]


Taller: Fotografiando la Arquitectura del Caribe en Caracas

Carlos Ancheta

Una aproximación teórico-práctica a la fotografía de arquitectura, haciendo énfasis en ejemplos notables de casas y edificios multifamiliares, donde los elementos de la arquitectura del caribe, como el corredor, el patio, la celocía, caracaterizan estas obras. Visitaremos obras de los arquitestos; Alcock, Castillo, Villanueva, entre otros.

1 sesión semanal 4h (Una hora académica de 45 min. cada una)

5 sesiones + Presentación del resultado del taller.

Martes 3pm – 6 pm

del Martes 4, 11, 18 y 25 de octubre y el jueves 6 de octubre de 2016

Cupos: 12 a 15 participantes

Información: [email protected]

Taller: Caracas: real, imaginaria y simbólica.

(des)Territorializaciones fotográficas de la experiencia urbana

Elena Cardona

Aproximación teórico-práctica a la fotografía como ejercicio de apropiacion de la ciudad en tanto territorio y experiencia urbana. Exploración de la fotografía como modelización narrativa de la ciudad y sus dinámicas, asi como el estudio de indirecto de otras prácticas discursivas (graffiti, performance, intervenciones urbanas), textos todos en los que pueden leerse (des)terrirorializaciones de la experiencia urbana de nuestro presente en su movimiento incesante.

1 sesión semanal 4h (Una hora académica de 45 min. cada una)

4 sesiones + Presentación del resultado del taller.

Lunes 5pm – 8 pm

del 10 al 31 de Octubre 2016

Cupos: 12 a 15 participantes

Información: [email protected]

TALLER PARA ASISTENTES DE DIRECCIÓN

Organizado por: TNB Producciones

Del 19 al 23 de septiembre

Información e inscripciones: [email protected]

Objetivos

Este taller para Asistente de Dirección está diseñado a personas con poca o ninguna experiencia en el área. El Asistente de Dirección es una pieza fundamental del complicado engranaje de una filmación.

Ser Asistente de Dirección conlleva mucha responsabilidad por ser el conductor de la información y puente comunicacional entre el Director, Producción y todo el resto del equipo.

Es un oficio que requiere, además de talento artístico y cultura general, capacidad de organización, iniciativa, responsabilidad, poder de comprensión, resistencia física, liderazgo y sobre todo un carácter absolutamente definido, diríamos más bien fuerte.

Se identificarán las funciones del Asistente de Dirección en el ámbito individual y en la relación con los demás integrantes del equipo. Esta información dará al estudiante el conocimiento teórico que luego deberá culminar con la práctica para poder conformarse como un proactivo Asistente de Dirección.

Contenido

Unidad I

Interacción entre el facilitador y el grupo. Experiencia y expectativaspersonales de los participantes acerca del curso. Experiencia en el medio.
Organigrama de un equipo de producción.
Repaso sobre las diferentes áreas integrantes de un equipo técnico y sus funciones.
Caracterización del Asistente de Dirección.
¿Quién es el Asistente de Dirección?
Importancia del oficio del Asistente de Dirección como elemento de coordinación y enlace.

Unidad II

Lectura de guión por parte del Asistente de Dirección.
El trabajo de mesa: “subrayar el guión” con diferentes colores.
El desglose general del guión como responsabilidad absoluta del Asistente de Dirección. Cómo llenar la planilla de desglose. Ejercicio práctico.
Desglose general y desgloses individuales. Beneficios del formato.
Lectura del guión con el director y los jefes de área.
Reunión con el director.

Unidad III

La preproducción.
Agenda diaria de pre producción.
Actividades de la pre producción. Calendario y fechas de entregas.
Plan de acción de la preproducción. Las diferentes actividades: reuniones generales con los jefes de equipo, búsqueda de casting y de locaciones, selección del equipo técnico, pruebas de vestuario, de maquillaje, selección de utilería, efectos especiales, música, construcción de la escenografía, etc.
Los ensayos de la preproducción. Necesidades inherentes.
Relación Asistente / Director, Asistente / Productor, Asistente / Demás departamentos integrantes de un equipo.

Unidad IV

El lenguaje cinematográfico.
Composición.
Angulación.
Valor de los planos
Movimientos de cámara sin desplazamiento y con desplazamiento.
El campo, el aire y el cuadro
Puesta en escena y puesta de cámara.
Guión técnico, su importancia y la ejecución de su cumplimiento.
La planta del set por escenas.
El storyboard.
El shooting board.
Guión Literario y guión Técnico.
El eje de acción. Problemas más comunes en la direccionalidad de las miradas.
Entradas y salidas a/de cuadro.

Unidad V

El plan de rodaje.
Potestad compartida del Asistente de Dirección: el plan de rodaje. Relación con el productor de campo.
Locaciones.
Días y noches.
Agrupación de los diferentes elementos de plan de rodaje: épocas de la historia, actores, maquillaje, peluquería, etc.
Tiempo para cada secuencia.
Ejercicio.
Llamado diario. Ejercicio.
Reunión general y con el departamento de producción. Tema: Listos para rodar!!!

Unidad VI

El rodaje.
Disciplina, ética, comportamiento, psicología y funciones del asistente de dirección en el set de rodaje.
La voz mandante, el rito y el engranaje del rodaje.
Productor de campo y ayudantes de producción. Sus tareas. Su relación con el asistente de dirección.
Relación del asistente de dirección conel director.
Relación del asistente de dirección con el director de fotografía y camarógrafo.
Relación asistente de dirección con el director de sonido.
El “wild track” y la grabación de ambientes. El silencio en el campo. Sonido directo y sonido de referencia.
Relación asistente de dirección y script. El “raccord”.
Relación asistente de dirección y los diferentes departamentos de arte.
Relación asistente de dirección y actores. Ensayos y repasos de letra.
Los extras. El movimiento en el fondo del cuadro.
Los ayudantes del asistente de dirección.
Preparación del asistente de dirección con los diferentes departamentos para el día siguiente.

Evaluación final

Examen para comprobar el nivel de comprensión y asimilación del curso sobre la materia. La evaluación está comprendida por un chequeo diario en cada una de las clases y el mencionado examen final.


PLAN VACACIONAL PROYECTO CELULOIDE

A partir del 01 de agosto
Información e inscripciones www.proyectoceluloide.com [email protected]

El plan vacacional Proyecto Celuloide es un programa de formación en cine para adolescentes creado en Caracas en el año 2010. El objetivo es conformar un equipo de jóvenes que con sus ideas frescas y experiencias consigan realizar un cortometraje en un tiempo de tres semanas, con el apoyo de profesionales en el área que les ofrecen tutorías y herramientas para lograr su misión.


PLAN VACACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS

Organizado por Naranja mecánica 
Del 01 al 26 de agosto – de 07:30 am a 04:00 pm
Información e inscripciones [email protected]

Plan vacacional enfocado en el maravillo mundo de las artes escénicas, dónde a través del juego los niños podrán explorar y aprender sobre el teatro y sobre ellos mismos.
Este plan vacacional está dividido en cinco semanas, cada semana estará enfocada en un género teatral: comedia, farsa, suspenso, musical y tragedia.
Las inscripciones serán semanales y el niño podrá elegir desde una hasta las cinco semana completas


TALLER ESTRUCTURA DEL GUIÓN DE CINE Y TELEVISIÓN. CÓMO ESTRUCTURAR UN SITCOM

Dictado por Oscar Reyes Matute 
Del 9 al 30 de junio – de 05:30 pm a 08:00 pm
Información e inscripciones [email protected]

Objetivo general

El objetivo general del taller es lograr que los participantes adquieran conciencia de las estructuras que subyacen en la composición y escritura de un guión de cine o televisión.

Objetivo específico

El objetivo específico es que los participantes puedan estructurar los pasos mínimos para presentar un guión ante las convocatorias de cualquier ente de financiamiento como el CNAC, La Villa de Cine, Ibermedia, Conatel, etc.

Metodología

Se trata de un taller teórico práctico, dividido en 8 módulos de 3 horas c/u, a ser dictado martes y jueves de 5:30 a 8 pm (días y horario a convenir), certificado por la Escuela Nacional de Cine.

Dirigido para estudiantes de cine y comunicación social, PNI, cineclubistas, productores independientes, cooperativas de cine, grupos de cine y televisión guerrilla, con el fin de que adquieran la mayor eficacia posible a la hora de estructurar y contar sus historias documentales o de ficción. Pueden participar también escritores de contenidos para radio y televisión.


TALLER ABC CINE DOCUMENTAL

Dictado por Alejandra Szeplaki
Del 6 al 7 de junio – de 09:00 am a 12:30 pm
Información e inscripciones [email protected]

Este taller es una reflexión del trabajo detrás de cada plano, un verdadero “detrás de cámara” de diferentes películas documentales para orientarnos en la creación de nuestro propio documental.  Una guía para ser más creativos y ser documentalistas de nuestra propia vida.

Dirigidos para cinéfilos y  para  todos a los que les gusta el cine y  disfrutan de la belleza y el poder de la imagen. A los interesados en conocer más de la imagen en movimiento desde una perspectiva más técnica. . A quienes  desean conocer y explorar más del  lenguaje cinematográfico de documental y sus componentes estéticos.  Para los que desean hacer un documental y no saben por dónde empezar.

Objetivos

Ver,  reflexionar, discutir, intuir, criticar, disfrutar, compartir y  mirar desde otra perspectiva el documental.
Aprender a identificar los elementos cinematográficos que construyen lo que llamamos la “atmósfera” de un documental.
Identificar las emociones que nos transmite la imagen a partir de los elementos de la dirección de fotografía o montaje.
Determinar como la puesta en escena complementa las ideas que quiere transmitir el director, como se transforman estos  elementos netamente técnicos en algo capaz de generar emoción  o valoraciones éticas y morales.
Como se construye un film documental desde el guión hasta la película. Todo lo que un director de documentales toma en cuenta para lograr un film con coherencia entre la narración y la estética.
Aprender algo diferente, pasarla bien, hacerte un regalo, poder apreciar mucho más cada film que veas y disfrutarlo, hacer algo distinto de tu día a día
Potenciar tu creatividad y tus ganas de hacer algo diferente.

TALLER DE DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Dictado por Román Chalbaud
De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Información e inscripciones extension.[email protected]

Objetivo general: Como se hace una película.
El guion. La preproducción. Los actores. Los técnicos. La fotografía. El montaje. La postproducción.

Objetivos específicos:
A través de la exhibición de varias películas muy importantes.
En la historia de la cinematografía estudiaremos las diversas y distintas posibilidades de la narración cinematográfica.

Contenido:
Después de estas 25 horas los participantes no serán los mismos. Habrán sido retados a triunfar o a abandonar la idea de ser cineastas.

Estrategia metodológica:
Hasta la fecha hemos usado una estrategia que combina la realidad con la imaginación.
Una imagen vale por diez mil palabras.


TALLER ACTORAL INTENSIVO DE CINE Y TEATRO

Dictado por María Fernanda Ferro
Del 07 de mayo al 23 de junio — Martes a jueves de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Información e inscripciones extension.[email protected]

El taller es de seis sesiones de duración y está dedicado a cualquier persona mayor de 18 años, no requiere de condiciones físicas especiales y no está ceñido a una sola investigación teórica sobre el actor. Eso sí, el juego y la improvisación serán ejes de todo el proceso.

Concebido como un espacio de formación e investigación para la reflexión y profundización del oficio actoral, el taller explorará las posibilidades vocales y corporales del intérprete, buscando liberar la energía y transformarla en acciones, así como en una interpretación viva llena de significaciones. La improvisación y la construcción de un personaje, la actuación en el cine: semejanzas y diferencias con el teatro, son algunos de los aspectos que se abordarán en este taller, buscando finalizar con pequeño ejecicio con video y en el que María Fernanda Ferro compartirá sus conocimientos y experiencia adquirida a lo largo de más de dos décadas de carrera artística.


TALLER DE ACTUACIÓN PARA CANTANTES

Dictado por Francisco “Pancho” Salazar
Del 02 de mayo al 29 de junio — Lunes y miércoles de 9:00 a.m. a 12:30 m.
Información e inscripciones extension.[email protected]

El taller que a continuación se propone está pensado para proporcionar entrenamiento, así como instrumental básico para la idónea interpretación del cantante lírico, en particular del cantante de ópera.

Como sabemos la ópera es un género básicamente teatral, los cantantes se ven en la obligación de realizar interpretaciones actorales adecuadas para así poder crear la realidad escénica de los personajes y situaciones que tanto el compositor como el libretista han planteado.

Ya le época en que el cantante de ópera se limitaba a pararse en proscenio a hacer una demostración de su virtuosismo y potencia vocal ha sido superado, hoy en día se le exige a estos cantantes una convicción profunda de los roles que interpretan, no sólo en relación a la vocalidad, sino también a la realidad del trabajo actoral.

Es por ello que proponemos un básico y breve proceso eminentemente práctico, donde los participantes tendrán la oportunidad de relacionarse con técnicas concretas para el desarrollo de la atención y concentración, la relación con su corporeidad, el espacio, la temporalidad y con el otro, la creación del personaje; el estudio y comprensión de las situaciones escénicas, del manejo de la emoción, la imagen y la expresividad, la relación orgánica con el texto a cantar, e incluso la comprensión de la semántica musical.


LA MÁQUINA DE ILUSTRAR

Dictado por Gerald Espinoza
Del 30 de marzo al 22 de abril
Información e inscripciones extension.[email protected]

La máquina de ilustrar es un taller teórico-práctico, que propone una experiencia muy completa, con herramientas de conceptualización y creatividad para el desarrollo de ideas visuales más interesantes, originales y potentes.

El objetivo de este taller es aprender el lenguaje de la ilustración para revistas, libros, afiches y diseño de personajes. Aprenderemos técnicas de ilustración con materiales accesibles, experimentando con lo analógico y lo digital.


ILUMINACIÓN PROFESIONAL

Dictado por Ernesto Pinto
Del 8 al 24 de marzo
Información e inscripciones: [email protected]

Curso Teórico dedicado a la capacitación y el entendimiento de los conceptos básicos de la iluminación profesional. Ideal para los profesionales del espectáculo que quieren comprender las bases de la iluminación profesional.

Para aquellas personas que no tienen ningún conocimiento o experiencia previa, el taller les brindará las bases sólidas para iniciarse.

Y para los que laboran dentro del mundo del espectáculo, pero en ramas diferentes a las de la iluminación, el taller les ayudara a tener el dominio del lenguaje requerido, para poderse expresar con propiedad ante los profesionales del área, así como los conocimientos para debatir y opinar.


PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA:

Dictado por Hilda De Luca
Del 15 al 19 de febrero
Información e inscripciones: [email protected]

El Taller busca proporcionar al participante una guía de los pasos a seguir para la producción profesional de una película e identificar las etapas necesarias en la realización de un proyecto cinematográfico.

El objetivo es desarrollar la capacidad en el alumno de detectar cuando un guión está correctamente escrito a efectos de su debido desglose y correcto presupuesto. Tomar conciencia de la relación dirección- producción como situación crucial y determinante en el éxito de una producción cinematográfica.


CUERPO Y VOZ: 

LA PALABRA EN LA ACTUACIÓN

Taller-Montaje

Dictado por Humberto Ortiz
Lunes y miércoles, de 9 am a 12 m
Del 1 de febrero al 30 de marzo
Información e inscripciones: extension.[email protected]
Teléfono: 0212 953 39 90

En este taller, se estimulará la relación entre el cuerpo y la emoción para elaborar el decir escénico de los personajes teatrales. Esto implica una atención corporal que permita acercarse orgánicamente a la dramaturgia. El taller finalizará con un montaje del grupo de participantes.
Humberto Ortiz cuenta con más de 20 años de experiencia en el teatro nacional, en el Centro de Creación Artística TET, además de haber participado en otras agrupaciones y haberse desempañado en numerosas obras como director. También es profesor e investigador de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

TALLER MONTAJE DE ACTUACIÓN PARA NIÑOS

La agrupación Teatro Abierto dictará un Taller Montaje de Actuación para Niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, desde el sábado 16 de enero, y hasta julio, en el horario comprendido entre las 9:30 de la mañana y las 12:00 del mediodía, en las instalaciones del Centro Cultural Chacao.

El Taller Montaje está destinado a valorar el juego como instrumento necesario para el desarrollo integral de los niños, y será dictado por la directora de Teatro Abierto, actriz y pedagoga, egresada de la Escuela de Artes  de la Universidad Central de Venezuela, Adriana Villalba, y por el director artístico del Teatro del Bululú, de Teatro Abierto y actor en las agrupaciones Teartes y La Bacante, Orlando Paredes.

Comprenderá dos etapas: la primera con juegos, improvisaciones, ejercicios de agilidad y destreza física, propios  del quehacer actoral, a partir  de la danza  afro-latina; que  se compartirán con  elementos de la Commedia dell’Arte; y  la segunda, dirigida al montaje de  una  nueva  versión de la obra ecológica “Botellón y Tapita en la bodega  encantada”.

Teatro Abierto  es una  asociación de artistas  dedicada a promover las artes escénicas como una herramienta de apoyo pedagógico  en el ámbito escolar, nivel inicial, primaria, media, y universitaria. Uno de sus objetivos es lograr  que los  niños  y  adolescentes, mediante la práctica de las actividades dramáticas,  muestren sus capacidades artísticas, adquieran confianza para expresar sus sentimientos y  así desarrollar la imaginación, originalidad, sensibilidad, flexibilidad, y expresividad; en suma: su potencial creativo.

Los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected], o comunicarse con los números 0416-4048249 y 0412-372 8736.

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