TALLER DE DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Dictado por Román Chalbaud
De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Información e inscripciones extension.[email protected]

Objetivo general: Como se hace una película.
El guion. La preproducción. Los actores. Los técnicos. La fotografía. El montaje. La postproducción.

Objetivos específicos:
A través de la exhibición de varias películas muy importantes.
En la historia de la cinematografía estudiaremos las diversas y distintas posibilidades de la narración cinematográfica.

Contenido:
Después de estas 25 horas los participantes no serán los mismos. Habrán sido retados a triunfar o a abandonar la idea de ser cineastas.

Estrategia metodológica:
Hasta la fecha hemos usado una estrategia que combina la realidad con la imaginación.
Una imagen vale por diez mil palabras.


TALLER ACTORAL INTENSIVO DE CINE Y TEATRO

Dictado por María Fernanda Ferro
Del 07 de mayo al 23 de junio — Martes a jueves de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Información e inscripciones extension.[email protected]

El taller es de seis sesiones de duración y está dedicado a cualquier persona mayor de 18 años, no requiere de condiciones físicas especiales y no está ceñido a una sola investigación teórica sobre el actor. Eso sí, el juego y la improvisación serán ejes de todo el proceso.

Concebido como un espacio de formación e investigación para la reflexión y profundización del oficio actoral, el taller explorará las posibilidades vocales y corporales del intérprete, buscando liberar la energía y transformarla en acciones, así como en una interpretación viva llena de significaciones. La improvisación y la construcción de un personaje, la actuación en el cine: semejanzas y diferencias con el teatro, son algunos de los aspectos que se abordarán en este taller, buscando finalizar con pequeño ejecicio con video y en el que María Fernanda Ferro compartirá sus conocimientos y experiencia adquirida a lo largo de más de dos décadas de carrera artística.


TALLER DE ACTUACIÓN PARA CANTANTES

Dictado por Francisco “Pancho” Salazar
Del 02 de mayo al 29 de junio — Lunes y miércoles de 9:00 a.m. a 12:30 m.
Información e inscripciones extension.[email protected]

El taller que a continuación se propone está pensado para proporcionar entrenamiento, así como instrumental básico para la idónea interpretación del cantante lírico, en particular del cantante de ópera.

Como sabemos la ópera es un género básicamente teatral, los cantantes se ven en la obligación de realizar interpretaciones actorales adecuadas para así poder crear la realidad escénica de los personajes y situaciones que tanto el compositor como el libretista han planteado.

Ya le época en que el cantante de ópera se limitaba a pararse en proscenio a hacer una demostración de su virtuosismo y potencia vocal ha sido superado, hoy en día se le exige a estos cantantes una convicción profunda de los roles que interpretan, no sólo en relación a la vocalidad, sino también a la realidad del trabajo actoral.

Es por ello que proponemos un básico y breve proceso eminentemente práctico, donde los participantes tendrán la oportunidad de relacionarse con técnicas concretas para el desarrollo de la atención y concentración, la relación con su corporeidad, el espacio, la temporalidad y con el otro, la creación del personaje; el estudio y comprensión de las situaciones escénicas, del manejo de la emoción, la imagen y la expresividad, la relación orgánica con el texto a cantar, e incluso la comprensión de la semántica musical.


LA MÁQUINA DE ILUSTRAR

Dictado por Gerald Espinoza
Del 30 de marzo al 22 de abril
Información e inscripciones extension.[email protected]

La máquina de ilustrar es un taller teórico-práctico, que propone una experiencia muy completa, con herramientas de conceptualización y creatividad para el desarrollo de ideas visuales más interesantes, originales y potentes.

El objetivo de este taller es aprender el lenguaje de la ilustración para revistas, libros, afiches y diseño de personajes. Aprenderemos técnicas de ilustración con materiales accesibles, experimentando con lo analógico y lo digital.


ILUMINACIÓN PROFESIONAL

Dictado por Ernesto Pinto
Del 8 al 24 de marzo
Información e inscripciones: [email protected]

Curso Teórico dedicado a la capacitación y el entendimiento de los conceptos básicos de la iluminación profesional. Ideal para los profesionales del espectáculo que quieren comprender las bases de la iluminación profesional.

Para aquellas personas que no tienen ningún conocimiento o experiencia previa, el taller les brindará las bases sólidas para iniciarse.

Y para los que laboran dentro del mundo del espectáculo, pero en ramas diferentes a las de la iluminación, el taller les ayudara a tener el dominio del lenguaje requerido, para poderse expresar con propiedad ante los profesionales del área, así como los conocimientos para debatir y opinar.


PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA:

Dictado por Hilda De Luca
Del 15 al 19 de febrero
Información e inscripciones: [email protected]

El Taller busca proporcionar al participante una guía de los pasos a seguir para la producción profesional de una película e identificar las etapas necesarias en la realización de un proyecto cinematográfico.

El objetivo es desarrollar la capacidad en el alumno de detectar cuando un guión está correctamente escrito a efectos de su debido desglose y correcto presupuesto. Tomar conciencia de la relación dirección- producción como situación crucial y determinante en el éxito de una producción cinematográfica.


CUERPO Y VOZ: 

LA PALABRA EN LA ACTUACIÓN

Taller-Montaje

Dictado por Humberto Ortiz
Lunes y miércoles, de 9 am a 12 m
Del 1 de febrero al 30 de marzo
Información e inscripciones: extension.[email protected]
Teléfono: 0212 953 39 90

En este taller, se estimulará la relación entre el cuerpo y la emoción para elaborar el decir escénico de los personajes teatrales. Esto implica una atención corporal que permita acercarse orgánicamente a la dramaturgia. El taller finalizará con un montaje del grupo de participantes.
Humberto Ortiz cuenta con más de 20 años de experiencia en el teatro nacional, en el Centro de Creación Artística TET, además de haber participado en otras agrupaciones y haberse desempañado en numerosas obras como director. También es profesor e investigador de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

TALLER MONTAJE DE ACTUACIÓN PARA NIÑOS

La agrupación Teatro Abierto dictará un Taller Montaje de Actuación para Niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, desde el sábado 16 de enero, y hasta julio, en el horario comprendido entre las 9:30 de la mañana y las 12:00 del mediodía, en las instalaciones del Centro Cultural Chacao.

El Taller Montaje está destinado a valorar el juego como instrumento necesario para el desarrollo integral de los niños, y será dictado por la directora de Teatro Abierto, actriz y pedagoga, egresada de la Escuela de Artes  de la Universidad Central de Venezuela, Adriana Villalba, y por el director artístico del Teatro del Bululú, de Teatro Abierto y actor en las agrupaciones Teartes y La Bacante, Orlando Paredes.

Comprenderá dos etapas: la primera con juegos, improvisaciones, ejercicios de agilidad y destreza física, propios  del quehacer actoral, a partir  de la danza  afro-latina; que  se compartirán con  elementos de la Commedia dell’Arte; y  la segunda, dirigida al montaje de  una  nueva  versión de la obra ecológica “Botellón y Tapita en la bodega  encantada”.

Teatro Abierto  es una  asociación de artistas  dedicada a promover las artes escénicas como una herramienta de apoyo pedagógico  en el ámbito escolar, nivel inicial, primaria, media, y universitaria. Uno de sus objetivos es lograr  que los  niños  y  adolescentes, mediante la práctica de las actividades dramáticas,  muestren sus capacidades artísticas, adquieran confianza para expresar sus sentimientos y  así desarrollar la imaginación, originalidad, sensibilidad, flexibilidad, y expresividad; en suma: su potencial creativo.

Los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected], o comunicarse con los números 0416-4048249 y 0412-372 8736.

Powered by tekkoa.com