Helicoides Posibles: Visiones Fantásticas
AV
Documental de 80 minutos de duración, en idioma ruso y subtitulado al inglés, en el marco de la exposición "Helicoides Posibles".
PV
La Schola Juvenil forma jóvenes coralistas
M
TAQUILLA martes a domingo
10 am a 7 pm
Almuerzo
2 pm a 3 pm

LA CAJA

martes a viernes
11 am a 8 pm
sábado y domingo
11 am a 5 pm
CAFÉ PROVENZAL lunes a viernes
10 am a 8 pm

  • La Caja 1
    AV
  • La Experimental
    PV

RECIBE NUESTRA AGENDA

Desde el 14-09-2014 Hasta el 19-10-2014
AV
Artes Visuales
La Caja 1
Martes a Viernes
11 AM a 8 PM
Sábados y Domingos
11 AM a 5 PM

Helicoides Posibles: Visiones Fantásticas

Helicoides Posibles: Visiones Fantásticas
Inauguración: domingo 14 de septiembre
Hasta el domingo 19 de octubre
La Caja 1 y 2
Horario de visitas: martes a viernes 11 am a 8 pm / sábado y domingo 11 am a 5 pm


PROYECTO HELICOIDE es una asociación civil sin fines de lucro destinada a la revalorización patrimonial, cultural y social de El Helicoide de la Roca Tarpeya. Esta iniciativa independiente fue concebida en 2013 por la historiadora cultural Celeste Olalquiaga, quien para este fin reúne a un equipo de arquitectos, historiadores, sociólogos y artistas. PROYECTO HELICOIDE investiga y recopila el material existente sobre esta edificación con el objetivo de hacer de conocimiento público la magnitud del proyecto original y los múltiples intentos fallidos que acompañan su devenir hasta el momento actual. Su diseño de vanguardia y singular historia hacen de El Helicoide un emblema mundial de las contradicciones de la modernidad.

El próximo domingo 14 de septiembre “La Caja espacio de investigación visual del Centro Cultural Chacao” inaugurará “HELICOIDES POSIBLES: Visiones fantásticas”, muestra que forma parte de un conjunto de exposiciones y actividades organizadas por PROYECTO HELICOIDE.

Buena parte del imaginario en torno a El Helicoide de la Roca Tarpeya consiste en especular sobre su origen, historia y usos posibles. Respondiendo a esta necesidad, PROYECTO HELICOIDE reúne en esta exhibición a una selección de artistas y arquitectos, quienes fueron invitados a proponer distintas versiones libres de esta obra inconclusa.

En el espacio de La Caja Sala 1 figuran tres tipos de propuestas: aquellas que reflexionan sobre El Helicoide y su entorno social; otras que aluden a las correspondencias simbólicas, históricas y míticas de El Helicoide, en particular con relación a la muerte; y finalmente aquellas que desarrollan el potencial fantástico que inspira esta edificación, única en el mundo.

Los autores de estas propuestas son arquitectos y/o artistas, algunos conocidos y otros emergentes, interesados en la exploración del imaginario urbano caraqueño, en particular aquel relacionado con el singular y olvidado legado de la modernidad. Incluyen a Daniel Medina, Pancho Quilici, Elisa Silva, Ricardo Sanz, Eduardo Kairuz, el colectivo de arquitectos ADJKM y un grupo de artistas que se constituyó especialmente para esta muestra: Rodrigo Figueroa, Marjiatta Gottopo, Federico Ovalles-Ar y Gerardo Rojas. Por su parte, la artista Yaneth Rivas intervendrá espacios al aire libre del Centro Cultural Chacao.

En La Caja Sala 2, los visitantes podrán acercarse a la historia y estructura de El Helicoide gracias a una serie de dispositivos museográficos que incluyen una línea de tiempo, una visita virtual y un dispositivo modular que permite simular el recorrido por las líneas del edificio. Asimismo, quienes lo deseen podrán proponer sus propias versiones de Helicoides Posibles en cuadernos dedicados a este fin.

En el marco de la exposición se realizarán actividades complementarias que incluyen la proyección de documentales y videos internacionales sobre el tema de las ruinas modernas, los cuales serán acompañados por un cine foro y una mesa redonda con algunos de los arquitectos y artistas participantes y los miembros de PROYECTO HELICOIDE.