El silencio de Renny Ottolina

renny ottolina 3

Este miércoles 16 de marzo se cumplen 38 años desde que Renny Ottolina se despidió de la televisión venezolana al sufrir un accidente aéreo cuando se trasladaba a la isla de Margarita. A pesar de ello, su legado sigue intacto

El 16 de marzo de 1978, Renny Ottolina se dirigía a Porlamar, Margarita, con motivo de una reunión de empresarios en la que participaría. La avioneta Cessna 310, en la que se transportaba, estaba piloteada por el abogado Carlos Olavarría. En esta se encontraban también Ciro Medina, jefe de campaña de Ottolina, Luis Duque y César Oropeza. Tras estrellarse la nave contra el Pico Naiguatá, todos perdieron la vida. Las autoridades tardaron siete días en encontrar sus restos. Una semana antes, Renny había recibido como regalo un cuadro en el que se observaba un avión y su flor favorita.

Renny José Ottolina Pinto fue un periodista, narrador, animador, publicista y político venezolano que nació el 11 de diciembre de 1928 en Valencia, estado Carabobo. Hijo de un inmigrante italiano, Francisco “Pancho” Ottolina, fue criado por su abuela en Caracas. Estudió en diversas instituciones en las que participó activamente en las actividades culturales.

Incursionó en la radio a los 17 años, cuando obtuvo su certificado de locución. Trabajó en Radio Caracas, Radiodifusora y Radio Cultura. En ese tiempo se desempeñó como narrador en el noticiero que la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Films producía para Colombia.

Sus inicios en la televisión se dieron en 1952 en la Televisora Nacional. Dos años después, pasó a Radio Caracas Televisión (RCTV), canal donde condujo un programa matutino de variedades y entrevistas llamado “Lo de Hoy”.

Participó en carreras automovilísticas en Francia y estudió técnicas de producción en la cadena de televisión norteamericana ABC, en la que luego trabajó.

Tras su regreso a Venezuela, asumió el cargo de primer gerente de Venevisión. Además, diseñó el emblema y el slogan del canal. El periodista tuvo interés en ser accionista de la televisora, pero le fue negado. Por esta razón, retornó a RCTV como productor independiente (fue el primero en Venezuela) de dos programas: “El show de Renny” y “Renny presenta”. El primero se transmitía todos los días al mediodía y contaba con un formato de variedades; mientas que el segundo, salía al aire los domingos y presentaba a las más grandes estrellas de la música nacional e internacional.

Creó la Fundación de Protección de los Policías Metropolitanos, rechazó formar parte de la nómina de los canales de televisión, así como también el cargo de presidente de la Cadena Venezolana de Televisión y realizó propagandas para la Dirección de Tránsito Terrestre.

Gracias a su popularidad, fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional (MIN) que participaría en las elecciones de 1978. Durante su campaña se mostró como un acérrimo opositor a Carlos Andrés Pérez y resaltó los pensamientos de Simón Bolívar.

En ese tiempo, Ottolina conducía “Venezuela despierta con Renny Ottolina”, un programa de la emisora Radio Aeropuerto que fue transmitido por última vez antes de que el periodista abordara la Cessna 310.

 

Powered by tekkoa.com