Rolando Peña reconocido por la UCAB

El artista plástico recibió una distinción por parte del Consejo para la Orden Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el Auditorio de la Biblioteca de la casa de estudios

El Consejo para la Orden Universidad Católica Andrés Bello, presidido por el padre José Virtuoso s.j. Rector de la UCAB, decidió reconocer al artista Rolando Peña: “En razón de su trayectoria honorable y ampliamente reconocida en el campo artístico y vinculación con esta Casa de Estudios”.

Durante los últimos quince años la presencia de Peña en el mundo universitario ha promovido el arte y el conocimiento. Ha sido un gran colaborador de la línea de investigación Comunicación y Discursos Estéticos Contemporáneos del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) de la UCAB, coordinada por el profesor Humberto Valdivieso. Ha estado involucrado en cátedras, eventos y proyectos de investigación en la Facultad de Humanidades, la Facultad de Ingeniería y el Centro Cultural UCAB, como artista, conferencista y promotor.

Dentro de sus proyectos en la universidad resaltan las jornadas “El Barril de Dios” del año 2004, el seminario “Ruptura espontánea de la simetría: Arte, ciencia y tecnología en el arte de los siglos XX y XXI” del año 2005, el mural “El Barril de Dios”, el evento “El performance nuestro de cada día”, homenaje a Fluxus del año 2009, el performance “Arte sonoro negro” y la gran exposición “Mene Digital”, en el marco de los 75 años del Centro Venezolano Americano.

De igual forma ha participado en publicaciones académicas de la UCAB como el artículo Vida, pasión y resurrección de la performancepara la revista Baciyelmo de la Escuela de Letras en el año 2007 y el libro El Barril de Dios realizado por el CIFH. En el año 2015 el maestro Peña donó su archivo de catálogos, audiovisuales y material hemerográfico a la Biblioteca de la Universidad, así como también un importante número de obras pertenecientes a su trabajo Mene Digital. La Gran Diagonal está expuesta de forma permanente a la entrada del Centro Cultural UCAB.

Rolando Peña nació en 1942. En 1958 estudia Diseño y Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Desde 1963 inicia su actividad artística en medios tan diversos como las acciones corporales, instalación, grabado, cine y video. Su trabajo, asociado al conceptualismo, se ha orientado hacia una crítica de la sociedad de consumo y en especial, sobre la explotación del petróleo.

Ha vivido en Nueva York, París y Caracas, ciudades en las que ha mostrado su obra en diversas exposiciones individuales y colectivas. En 1987 participa con un performance en la Documenta 7, Kassel, y en 1997 representa a Venezuela en la 47a Bienal de Venecia. Sus obras se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional, el Museo Arturo Michelena, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y en la Fundación Celarg.

Powered by tekkoa.com