El Centro Cultural Chacao presenta la pieza teatral de Marius Von Mayenburg, “El Feo”, un montaje de ritmo vertiginoso que muestra las diferentes transformaciones que sufre Lette, un ingeniero que tiene todo para ser feliz, exceptuando –aparentemente–   belleza física. Cuando Lette escucha por primera vez que es “terriblemente feo”, se propone someterse a una cirugía que le haga más “atractivo” ante los ojos de su esposa y compañeros de trabajo. En ese proceso, se descubre completamente perdido y sin una identidad propia. El protagonista, Antonio Delli,  comparte sus opiniones sobre la obra y la reflexión que la envuelve

—El texto de Mayenburg nos invita a reflexionar sobre la autovaloración, ¿cuál es tu concepción del amor propio?

Yo creo que mientras uno se conozca y esté más conforme consigo mismo, en la medida en la que aceptes lo que eres, con tus debilidades y aciertos, mejor ser humano y profesional serás. En mi caso, como soy actor, mientras más me valore, mejor vehículo de emociones seré. Pienso que tenemos que querernos a nosotros mismos para poder ser buenos ciudadanos, padres, amigos, amantes. Todos tenemos debilidades y dudas sobre nosotros mismos. Nunca terminamos de estar conformes, pero con el tiempo uno va acostumbrándose y tratando de mejorar las cosas. Mucha gente se boicotea y eso es lo peor.

— ¿Te sientes conforme contigo mismo?

Sí, creo que hay cosas que mejorar, pero si mis padres me hicieron con tanto amor y me inculcaron valores tan hermosos, tengo que quererme. Si lo hago, puedo amar más al prójimo. Además, en este medio en el que uno conoce a tantas personas, es esencial estar tranquilo con uno mismo. Cada día aprendo a apreciarme más.

— ¿En qué aspectos te identificas con Lette?

Me identifico con Lette en que es un creativo que ama lo que hace. Él es un tipo normal, sencillo, feliz, con una esposa hermosa, un trabajo maravilloso y un gran talento, pero tal vez nunca se había dado cuenta de eso o nadie se lo había dicho. Para él la imagen no era lo más importante. Creo que todos tenemos algo de este personaje, en el sentido de que podemos dejarnos llevar por comentarios externos y ser inseguros.

— ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando leíste la pieza y qué te motivó a aceptar formar parte de ella?

Cuando Juan José me la envió me pareció que era una pieza fascinante, difícil y sumamente contemporánea. Nos mueve mucho sobre lo que pasa en nuestra sociedad actual y eso me encantó. Sentí mucha afinidad con la transformación que sufre el protagonista.

—Algunos críticos sugieren que este texto se encadena en cierto punto, ¿qué piensas tú?

Yo siento que este texto está muy bien resuelto. Al contrario, es una obra corta, dura una hora y veinte minutos. En ese tiempo suceden muchísimas cosas y eso tiene que ser así. Es una comedia sumamente cruel que lleva un ritmo perfecto.

— “El Feo” es una obra que ha sido interpretada en diferentes países, pero, ¿qué hace especial a este montaje en particular?

Esta es una pieza que se puede hacer de muchas maneras, pero este montaje en particular es fascinante porque está hecho con algo muy sencillo: verdad. No sé cómo lo vea el público, pero no hace falta toda una caracterización ni cambios drásticos en maquillaje. El punto maravilloso de este montaje es que logra que la gente se identifique mucho, porque se conecta con lo que está pasando. Ese ha sido el mejor acierto: la sencillez y la claridad.

—Con el ritmo vertiginoso que tiene el montaje, ¿cómo logras mantener la reflexión psicológica?

Teniendo muy claro todo. Los ensayos fueron muy acuciosos. Trabajamos cada escena y la retomamos las veces necesarias. Es una obra muy rápida y genera reacciones del público que podrían desviarla del ideal. Muchos montajes se pierden en el camino. Hay que tener muy claro el viaje del personaje y cómo cada cosa va pasando.

— ¿Cuál ha sido el reto más grande de interpretar a Lette?

Primero, cuando empezamos a montar la obra yo estaba terminando de grabar una telenovela y mi tiempo estaba complicado. Por otra parte, Lette es un personaje sumamente difícil y requiere una construcción. Me fue complicado encontrarme con él y encarrilarlo. Fue ensayo, error y experimentación, pero eso lo hizo más satisfactorio.

— ¿Cómo ha sido la relación con el director, Juan José Martín?

Excelente. Me gusta mucho su trabajo. Habíamos coincidido en un par de lecturas dramatizadas y estábamos pendientes de trabajar juntos. Se dio con una pieza maravillosa que es esta. Me parece que es uno de los mejores directores de teatro que tenemos en el país en este momento. Hubo mucha empatía entre nosotros y estoy ávido de volver a trabajar con él, porque me gusta hacer obras que digan algo, que hagan que la gente salga con sensaciones e ideas.

— ¿Cómo te has sentido en el Centro Cultural Chacao y qué te gusta de presentarte aquí?

Estoy fascinado, encantado de ver tanto movimiento aquí. Cuando vengo a ensayar veo músicos, jóvenes, niños. Me parece que Claudia Urdaneta, la presidenta, y su equipo han hecho una gran labor en este espacio. Me gusta mucho la Sala La Viga porque es ideal para el teatro de autor. Es pequeña y tiene altura. En el Centro Cultural Chacao hay funciones grandes, hay otras experimentales, hay conciertos, cortometrajes, exposiciones y tenemos el café. Creo que es maravillosa la programación. Necesitamos más lugares como este, que aporten a las artes y nos reúnan.

1 febrero, 2016
ElFeo-7

Antonio Delli: “Me gusta hacer obras que digan algo”

El Centro Cultural Chacao presenta la pieza teatral de Marius Von Mayenburg, “El Feo”, un montaje de ritmo vertiginoso que muestra las diferentes transformaciones que sufre Lette, un ingeniero que tiene todo para ser feliz, exceptuando –aparentemente–   belleza física. Cuando Lette escucha por primera vez que es “terriblemente feo”, se propone someterse a una cirugía que le haga más “atractivo” ante los ojos de su esposa y compañeros de trabajo. […]
25 enero, 2016
Gearld-5

“Nada es permanente” de Gerald Espinoza ocupará La Caja desde febrero

El próximo 14 de febrero se inaugurará “Nada es permanente”, la exposición del artista plástico venezolano Gerald Espinoza, en las Salas 1 y 2 de La Caja, espacio de investigación visual, del CCCH-Centro Cultural Chacao A partir del 14 de febrero, y hasta el 3 de abril, el público podrá disfrutar de “Nada es permanente”, la exposición de Gerald Espinoza, en La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao. El horario de […]
20 enero, 2016
Agua chocolate

CCCH se suma al Festival de Jóvenes Directores

El CCCH-Centro Cultural Chacao se une al Festival de Jóvenes Directores, una iniciativa del Trasnocho Cultural que busca dar a conocer a los nuevos talentos del teatro. Las dos piezas teatrales que resulten ganadoras en la segunda edición del encuentro de nuevos talento más importante del país serán presentadas en una temporada especial en la Sala La Viga. El jurado conformado por Héctor Manrique, Solveig Hoogesteijn, Pilar Arteaga, Douglas Palumbo […]
11 enero, 2016
cornelis-zitman

Adiós al escultor Cornelis Zitman

El reconocido artista de origen holandés, Cornelis Zitman, murió en Caracas este domingo 10 de enero, a los 89 años de edad. Su legado es invaluable. Cornelis Zitman nació en Holanda, el 9 de noviembre de 1926, en el seno de una familia de constructores. A los 15 años ingresó en la Academia de Bellas Artes de la Haya y, luego de terminar sus estudios, abandonó su país natal por […]
27 noviembre, 2015
F.J.Perez

Francisco Javier Pérez: Nuevo secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española

El profesor y lingüista venezolano Francisco Javier Pérez fue elegido por unanimidad como nuevo secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) para el período 2016-2019, en sustitución del cubano Humberto López Morales. Al ser elegido en un pleno efectuado este miércoles 25 de noviembre en el marco del XV Congreso de la Asale, que se celebra en Ciudad de México, el nuevo secretario general expresó […]
9 noviembre, 2015
Cortesía: elestimulo.com

Armando Rojas Guardia estará en la Academia de la Lengua

El poeta venezolano Armando Rojas Guardia fue electo Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, en la sesión de la corporación realizada el pasado lunes 2 de noviembre de 2015. Fuentes de la AVL confirmaron que el escritor ocupará el sillón W, en sustitución del escritor e investigador Carlos Pacheco, recientemente fallecido. Rojas Guardia (Caracas, 1949), tuvo una destacada participación en el Taller de Calicanto y Antonia, y en […]
9 noviembre, 2015
Alberto_grau-728x513

Maestro Alberto Grau recibe el “Lifetime Choral Achievement Award”

Alberto Grau recibirá el Premio ‘Lifetime Choral Achievement Award’ que otorga la Federación Internacional para la Música Coral, conjuntamente con la China Choral Asociation, China Culture Friendship Association, Macau Foundation y la Universidad de Macau, durante el gran evento coral World Choral EXPO, a celebrarse en Macau, China, entre el 12  y el 16 de noviembre de 2015. Este premio es un reconocimiento que se hace a Grau por su […]
9 noviembre, 2015
adjkm, La topografía inversa, 2014

Asociación Internacional de Críticos de Arte premia a “Helicoides posibles”

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela, anunció los Premios de la Crítica 2014, dentro de los cuales destaca la exposición realizada en el Centro Cultural Chacao, “Helicoides posibles. Visiones fantásticas” de Proyecto Helicoide. El jurado, conformado por Perán Erminy, Beatriz Sogbe y Katherine Chacón, catalogó como Mejor Exposición Colectiva a la mencionada muestra y “Helicoides fallidos”, también de Proyecto Helicoide, programada en el Museo de Arquitectura. […]

Powered by tekkoa.com