Orfeón Universitario recuerda tragedia de Las Azores

Orfeón Universitario UCV

La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) conmemora los 40 años de la reaparición del Orfeón Universitario, tras la tragedia de Las Azores que ocurrió en 1976, este lunes 27 de marzo a las 5:00 de la tarde en el Aula Magna.

La agrupación interpretará un programa musical compuesto por las piezas que se tocaron por el Orfeón Universitario tras su reaparición hace 40 años. Así, el público podrá disfrutar de las composiciones de los directores del coro. Entre estas piezas figuran, El mampulorio de Antonio Estévez, Canción otoñal de Vicente Emilio Sojo y Luna de los maizales de Vinicio Adames.

La dirección y asesoría musical estará a cargo de Raúl Delgado Estévez y de Raúl López Moreno, su actual director. Además, se presentará el Himno Universitario de la UCV con música de Evencio Castellanos. Como en el concierto de 1977, el periodista y locutor venezolano, Tinedo Guía será el presentador del recital.

El encuentro contará con la participación de algunos de los integrantes que estuvieron en el concierto de 1977: María Teresa Chacín, Graciela Gamboa, Jaime Arteaga, Elena Rodríguez, Ecbert Lucena, Ender Ramírez y Miguel Delgado Estévez, entre otras personalidades que compartirán sus experiencias y anécdotas con los actuales orfeonistas.

Por otro lado, se realizarán dos actividades: la primera será la presentación del trabajo de investigación, Orfeón Universitario 76: Su voz se seguirá oyendo, del profesor Eleazar Torres  en la Biblioteca Central de la UCV, el 24 de marzo a partir de las 2:00 pm. La segunda, es una misa en la Iglesia La Epifanía de Señor, el domingo 26 de marzo al mediodía, oficiada por el padre Efraín Corona, quien también formó parte de las filas del Orfeón Universitario en el concierto de reaparición.

El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela fue creado en 1943 durante la rectoría del Dr. Rafael Pizani y bajo la conducción del Maestro Antonio Estévez. El 3 de septiembre de 1976, un avión que transportaba al Orfeón Universitario a un festival de música coral en España, se precipitó a tierra en las Islas Azores, Portugal, abatido por la confluencia de dos tormentas tropicales.

De esta forma fallecieron sus 68 ocupantes, 58 integrantes de la agrupación vocal, su director Vinicio Adames, la profesora de canto Leyla Mastroccola, la coordinadora Mercedes Ferrer y la tripulación del avión. Raúl Delgado Estévez, sobrino del director fundador, fue el encargado de reconstruir al Orfeón Universitario. A esta labor se sumó la coordinadora del orfeón, Graciela Gamboa.

El Orfeón Universitario tiene una trayectoria que le ha valido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional, desarrollando una actividad orientada a la difusión del canto coral y a la proyección del movimiento coral universitario venezolano. En el 2018, la agrupación celebrará 75 años desde su fundación.

Powered by tekkoa.com