Maestro Alberto Grau estrena en Nueva York

1484422293319

La avispa brava, obra coral compuesta por Alberto Grau, fundador de la Schola Cantorum de Venezuela, será estrenada este 17 de junio en el Festival Coral del Distinguished Concerts International New York (DCINY), en la sala de conciertos Carnegie Hall en Estados Unidos.

Dicha pieza musical dirigida por María Guinand, está inspirada en la fábula homónima del poeta venezolano Aquiles Nazoa. Narra la historia de un insecto malhumorado que se ahoga en un vaso de agua medio vacío, tras no buscar soluciones que permitan su escapatoria. “El mundo está lleno de personas bravas, que infunden respeto, por su mala cara. Que se hacen famosas, debido a sus rabias y al final se ahogan, en un vaso de agua”, relata parte del cuento.

Alberto Grau celebrará este estreno mundial en el marco de sus 80 años de edad. Durante la magna cita también se escuchará La doncella, basada en el poema de Salvador de Madariaga. Su entonación estará a cargo del compositor venezolano Cristian Grases, quien tuvo la oportunidad de conducir la Cantoría Juvenil de la Schola Cantorum.

En una entrevista concedida recientemente a El Nacional, Grau destacó que la obra coral La avispa brava, surgió “gracias a Cristian, un ex discípulo nuestro que en 2016 se presentó en el Carnegie Hall, cuya organización le ofreció un concierto para este año con obras latinoamericanas. Él sugirió mi famoso ballet coral La doncella y sabía que yo estaba componiendo otra”.

Así mismo, comentó que la música de La doncella será interpretada por músicos adultos que viven en Estados Unidos, mientras que en La avispa brava tendrán cabida coros de niños a cargo de ex alumnos de la Schola Cantorum de Venezuela.

Grau nació en España y ha sido una de los pioneros en el país, en cuanto a la música coral se refiere. Su amor por las melodías lo llevó a fundar hace 50 años, la Schola Cantorum de Venezuela, una institución de origen cultural sin fines de lucro, la cual está destinada a fomentar y fortalecer el desarrollo social a través de la divulgación de la música por medio del canto coral tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El Festival Coral del Distinguished Concerts International New York (DCINY), a realizarse este 17 de junio en Estados Unidos, servirá de plataforma para dar a conocer la loable labor del maestro Grau, insigne protagonista de la música coral en Venezuela.

Powered by tekkoa.com