Limones Crew intervendrá con su arte el patio del CCCH

The Limon Crew

El concurso de intervención mural que realizó el Centro Cultural Chacao, en alianza con Busca tu Espacio y la asociación civil Colectivox, ya cuenta con un ganador. Con su propuesta tipográfica, Limones Crew será el colectivo encargado de dar vida a las paredes del patio del CCCH

Luego de que el jurado, integrado por miembros de la directiva del Centro Cultural Chacao y representantes de Busca tu Espacio y Colectivox, analizara diversas propuestas para la intervención mural del patio del CCCH, el colectivo Limones Crew se alzó con una propuesta que, más allá de plasmar una imagen, tiene un concepto y un trasfondo inspirado en el graffiti urbano y las diferentes tipografías en la historia.

Caracas es la palabra que se aprecia en la obra. Cada una de sus letras tiene un diseño inspirado en un siglo distinto, comenzando por el XVI: “Nos concentramos en crear todo un concepto que tuviese un trasfondo mental. Hubo un proceso de investigación para la realización de este muro, que va más allá del simple dibujo. Hemos participado en otros concursos y hemos entendido la importancia de darle una investigación teórica a lo que vamos a plasmar posteriormente”, explica Carlos Flores, miembro de Limones Crew.

Los colores del mural son el amarillo, el naranja y el rojo, precisamente para darle una relación más cercana con el municipio Chacao, en el que se encuentra el centro cultural: “Cuando nos enteramos del concurso decidimos proponer algo con los colores que identifican al municipio, pero también emplear una paleta truncada hacia lo gris, para dar una impresión más lavada y elegante. La saturación de los tonos nos permitió hacer algo que no se viese tan cargado. Esa es la sensación que transmite el municipio Chacao”, agrega Hugo Carrasco, también parte del colectivo.

El proceso creativo del mural tuvo tres etapas. En la primera los jóvenes se dedicaron a la investigación sobre la tipografía característica de cada siglo, así como también sobre la tipografía decorativa, fantástica y experimental, mientras que en la segunda plantearon ideas y en la tercera conceptualizaron colores y materiales.

La idea de trabajar con la tipografía proviene del trabajo previo que ha realizado, durante casi diez años, el colectivo Limones Crew con el grafitti urbano, pues en la búsqueda de la formalización de ese arte callejero, en muchas ocasiones menospreciado por la sociedad venezolana, el grupo se propuso estudiar la caligrafía. La relación que vieron entre ambos tipos de trabajo fue el amor por las letras.

“Nuestro credo y normas como colectivo es hacer graffiti en la calle, pero sin dañar el espacio público, sino recuperarlo. Es por esta razón que estamos incursionando en temas más legales como este concurso. Este es un gran espacio para mostrar nuestro trabajo y cautivar a un público distinto. La idea es hacer cosas chéveres, alegres, con colores bonitos. Limón Crew siempre quiere compartir esa visión de rescatar los espacios”, explica Flores.

Este proyecto ha sido posible gracias a Busca tu Espacio y la asociación civil Colectivox, organizaciones que apuestan por el talento y la creatividad de los jóvenes venezolanos: “Desde hace algún tiempo teníamos la idea de unirnos con el Centro Cultural Chacao, porque conocemos sus espacios y sentimos que es interesante trabajar en ellos, sobre todo por las disciplinas artísticas que se desarrollan aquí. Nosotros como programa tenemos como función apoyar al talento joven y darle posibilidades de invertir su tiempo libre en cosas positivas como esta. Queremos seguir siendo un canal para que ellos puedan desarrollar sus proyectos e ideas”, dice Auramarina Lazarde, representante del British Council y del programa Busca tu Espacio.

Próximamente el público podrá disfrutar del arte de Limones Crew en las paredes del patio del CCCH-Centro Cultural Chacao.

 

 

Powered by tekkoa.com