“La escala humana” y “Los amantes inconstantes”, ganadores del II Festival de Jóvenes Directores

jovenes directores

En un comunicado, el jurado de la segunda edición del Festival de Jóvenes Directores informó que fueron dos las obras ganadoras del primer premio: “La escala humana”, dirigida por Pedro Borgo y “Los amantes inconstantes”, por Fernando Azpúrua. Ambas se presentarán en la Sala La Viga del CCCH-Centro Cultural Chacao, del 8 de abril al 1 de mayo

El jurado, conformado por Héctor Manrique, Solveig Hoogesteijn, Pilar Arteaga, Douglas Palumbo y Eva Ivanyi, evaluó más de 30 obras, de las cuales fueron seleccionadas solo seis finalistas que se presentaron en seis oportunidades cada una en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

“La escala humana”, de Pedro Borgo, y “Los amantes inconstantes”, de Fernando Azpúrua, se alzaron con el primer galardón de la iniciativa del Trasnocho Cultural, en esta edición con el respaldo del Centro Cultural Chacao, que busca dar a conocer a los nuevos talentos del teatro. Como parte del reconocimiento, ambos montajes contarán con una temporada, del 8 de abril al 1 de mayo, en la Sala La Viga del CCCH-Centro Cultural Chacao.

Edgar Antonio Moreno-Uribe, Orlando Arocha, Pilar Arteaga, Roxana Hernández y Xiomara Moreno, conformaron el jurado encargado de seleccionar a los ganadores del festival. Sobre el desempeño de los jóvenes creadores dijeron: “Este Festival nos ha permitido disfrutar de obras de intensidad psicológica, comedias hilarantes, teatro político y clásicos versionados a contextos étnicos y a teatro de minorías sexuales,  permitiéndonos reconocer distintas maneras y formas de entender y de hacer teatro, todas distintas y por lo tanto incomparables entre sí,  ya que no son sólo seis propuestas sino que son una muestra de las grandes posibilidades de estos creadores y creadoras de continuar en sus carreras como directores”.

“Los amantes inconstantes”, dirigida por Fernando Azpúrua, es una versión del texto original de Pierre de Marivaux que sumerge al público en la historia de Silvio, quien está enamorado de Alejandro y es raptado por un príncipe que le jura amor. Es entonces cuando ciertos personajes del palacio deciden conspirar para hacer los deseos del príncipe realidad. A través de sus inconstancias, todos se entregan a las pasiones y abandonan las más puras promesas de amor.

Según el jurado, fue elegida por “realizar un espectáculo  sincrónico de los elementos involucrados  en un divertimento sofisticado, sostenido en una comedia del siglo XVIII adaptada y contemporizada a un género burlesque, en la indagación de  una sociedad de mayor tolerancia y respeto a las minorías sexuales, y  presentándolo coherentemente dentro de una estética del dark cabaret”.

Por su parte, “La escala humana”, dirigida por Pedro Borgo, narra la historia de una madre de familia que, casi sin proponérselo, se convierte en asesina serial. Un crimen casual la lleva a otro y tal vez a muchos más. La repetición es –y más si se trata de matar– grave, pero es la única forma humana de ordenamiento que más o menos se conoce y tranquiliza.

Fue escogida por el jurado por “lograr expresar con coherencia una propuesta de teatro contemporáneo de un autor latinoamericano de gran dificultad para su comprensión y su representación, y que sin dejar de divertir al público con el manejo de la comedia, al mismo tiempo mantiene el rigor de los contenidos de un teatro absurdo-expresionista dirigidos a presentar la corrupción y el desaliento de las nuevas generaciones ante la desarticulación de los valores tradicionales, y para la cual formula una puesta en escena sencilla, rítmica y efectiva”.

Tanto Borgo, como Azpúrua, recibieron un premio en metálico, así como también la oportunidad de presentar sus obras durante una temporada en el Trasnocho Cultural y otra, del 8 de abril al 1 de mayo, en la Sala La Viga del CCCH-Centro Cultural Chacao, espacio que dispone de 65 butacas.

Powered by tekkoa.com