Inaugurado el XV Festival Iberoamericano de Teatro

la-fura

Con un espectáculo en el que participaron víctimas del conflicto armado colombiano, Bogotá dio inicio el pasado fin de semana a la 15° edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIBT), certamen cultural de carácter internacional que se ha consolidado como uno de los más grandes del mundo, ya que reúne a las más prestigiosas compañías de teatro

Treinta sobrevivientes de las masacres de Pueblo Bello (Antioquia, noroeste, 1990) y El Tigre (Putumayo, sur, 1999) formaron parte del montaje de la compañía catalana La Fura dels Baus, que inauguró el Festival Iberoamericano de Teatro en el parque Simón Bolívar de Bogotá. La directora de la máxima fiesta cultural de Colombia, Ana Marta de Pizarro, agradeció a las víctimas por sumarse al evento.

Mujeres voladoras, un caballo por los aires y una gran rueda girando entre la gente, formaron parte de “Afrodita y el juicio de París”, espectáculo que contó con  85 artistas en escena, fuegos artificiales, juegos de sombras y una marioneta de ocho metros de altura.

Pese a que ya fue realizada la apertura del festival, será a partir del próximo viernes 11 y hasta el domingo 27 de marzo cuando el público pueda disfrutar de 100 directores y 3.650 actores de 32 países que interpretarán 164 obras en 855 funciones, sobre 63 escenarios.

En el evento el director alemán Peter Stein entregará su versión de “Boris Godunov” de Mussorgski, el payaso ruso Slava Polunin presentará “Slava’s snoshow, mientras México, país invitado de honor este año, contribuirá con el Ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara y con otras siete piezas de sala.

Otros montajes que se presentarán son “Fanny y Alexander”, adaptación del film de Ingmar Bergman; la sudafricana “Missing”, sobre los efectos del apartheid; y el “Hamlet” británico con The Tiger Lillies, el trío musical formado en 1989.

El esloveno Tomaz Pandur, el belga Jan Fabre y el compositor argentino Gustavo Santaolalla, son algunos de los artistas que más destacan en la programación. Ara Malikian presentará su fiesta de violines clásicos con espíritu rockero y Antonio Canales, representante español, interpretará el espectáculo flamenco “Una moneda de dos caras”.

La fiesta ocupará 108 calles y acercará el teatro al público. Para saber sobre precios de entradas y horarios, el FIBT puso a disposición del público una aplicación para dispositivos celulares.

El Festival Iberoamericano de Teatro fue fundado en 1988, con motivo de los 450 años de la fundación de Bogotá, y dirigido y producido, hasta su muerte en agosto de 2008, por Fanny Mikey, actriz y empresaria de origen argentino nacionalizada en Colombia. Es el evento cultural de mayor transcendencia en Colombia, inspirado por cierto en el Festival Internacional de Teatro de Caracas que creara Carlos Giménez y María Teresa Castillo.

Powered by tekkoa.com