Inaugurada “Nada es permanente”, la exposición de Gerald Espinoza

Gerald Daniel Hernandez

Este domingo 14 de febrero, La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao abrió sus puertas para recibir al público que, desde ese día y hasta el 3 de abril, podrá disfrutar de “Nada es permanente”, una nueva propuesta de arte que trae el espacio de investigación visual

De la mano del curador, Alberto Asprino, el artista Gerald Espinoza tomó las Salas 1 y 2 de La Caja, espacio de investigación visual del Centro Cultural Chacao, con una propuesta que pretende reflejar la relación cotidiana y estrecha del hombre con la tecnología y lo virtual. La apertura estuvo cargada de movimiento y transformación de elementos que cautivaron a los presentes.

“Nada es permanente” es una exposición en tres tipos de soporte (pintura, collage y video) que logra representar a la perfección la superposición de imágenes, así como también incitar a una profunda reflexión sobre el vínculo existente entre la materia orgánica y la mutación.

“Siempre estoy jugando con el ejercicio de pintar, a ratos imitando con la pintura elementos generados digitalmente y a ratos dejando que la pintura sea un gran accidente. Es con el oficio de pintar que me pongo a indagar, a jugar en este proyecto, desarrollando una dinámica en la que siempre estoy buscando un nuevo elemento para incluir en mis composiciones, una gráfica cotidiana. Siempre estoy reflexionando acerca de lo que sucede entre la experiencia de ver una pintura en vivo y ver una pantalla que emite una imagen digital o una animación”, explica Espinoza en entrevista con el curador.

Precisamente por ello, destaca en el espacio la video-instalación que, mediante el uso de animaciones caracterizadas por lentos movimientos y el juego con las sombras, atrapa a quien se para frente al mural que sirve como escenario para el espectáculo óptico.

Órganos como cerebros y, sobre todo corazones, mezclados con circuitos electrónicos, elementos de herramientas de diseño gráfico y retazos de revistas, específicamente de catálogos y muestras inmobiliarias, se aprecian en las obras.

“He pensado en mi trabajo como espacios, como zonas en donde parece que podemos acceder. En los collages he querido encontrar esos espacios que se construyen a partir de la acción de quebrar y trastocar los lugares cotidianos. Es interesante verlo como paisaje porque implica que como observadores entramos y salimos”, confiesa Espinoza a Asprino.

La muestra del caraqueño, Licenciado en Artes Plásticas, mención Pintura, por el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón de Caracas, es el resultado de un constante reciclaje de imágenes virtuales recogidas diariamente por Espinoza, quien posteriormente las plasmó en lienzos.

De esta forma, “Nada es permanente” es una exposición innovadora, que surge de un proceso creativo bastante particular, debido al orden en el que fue concebida: lo digital como inspiración para lo real. Igualmente, sugiere una estrecha relación entre el internet y las redes sociales con el arte.

“Está pensado para verse como un todo. El espectador va a ver cómo las mismas piezas se comportan en diferentes medios. Me interesa la forma en que se conjugan elementos que están en movimiento y elementos fijos”, dice el creador.

La sencillez de la presentación, en la que las pinturas y los collages adornan, sin marcos, las blancas paredes, verdaderamente resalta los colores, formas y texturas seleccionadas por el artista.

Cortas frases célebres e ideas del creador, ubicadas en algunos puntos de la exposición, dan el toque que facilita el entendimiento del concepto: “Atravesé un jardín simulando bordeados de pixeles donde los nodos florecían, con una pequeña puerta que daba a un jardín idéntico que parecía pintado”. Anselm Holmes.

“Nada es permanente” es, simplemente, toda una experiencia visual, llena de belleza y cavilación que vale la pena tener.

Señas

Se encuentra en La Caja del CCCH-Centro Cultural Chacao, de martes a sábados de 1:00 pm a 7:00 pm y los domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

 

Powered by tekkoa.com