Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho anuncia ganadores

Tom en la granja

El jurado del tercer Festival de Jóvenes Directores de Trasnocho seleccionó de forma unánime a los ganadores del certamen. El primer lugar lo recibió Carlos Fabián Medina por su obra Tom en la granja; mientras que Axel Valdivieso fue acreedor del segundo lugar por la pieza teatral El triciclo.

Este  año, el festival presentó ocho montajes en una temporada de 48 funciones durante dos meses. Desde el 17 de marzo, los dos montajes ganadores podrán ser disfrutados por el público en temporadas que se realizarán en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural, y desde el 7 de abril ambas piezas tendrán sendas temporadas en la sala La Viga del CCCH-Centro Cultural Chacao.

El jurado estuvo integrado por la presidenta del CCCH, Claudia Urdaneta; la directora teatral y actriz, Diana Volpe; la directora de producción, Eva Ivanyi; y los directores y docentes, Armando Álvarez y Dairo Piñeres.

Tom en la granja es una pieza original del escritor canadiense Michel Marc Bouchard. La obra presenta la historia de un joven publicista que viaja a la granja donde nació su pareja para acudir a su funeral. Allí conocerá a su suegra y a su cuñado, ignorantes de su existencia y de la verdadera identidad sexual del fallecido. En ese momento se inicia un juego de falsedades y duplicidades en los personajes enfrentan la muerte desde el autoengaño.

Tom en la granja se estrenó en el 2011 en el Théâtre d´Aujourd´hui de Montreal (Quebec). La pieza ha sido galardonada en varias ocasiones (Premio de la Dramaturgia Francófona de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Paris, por ejemplo) y ha sido adaptada al cine con resultados positivos en el público y la crítica. El montaje de Medina tiene una puesta en escena compleja que se complementa con un elenco integrado por Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte, Haydeé Faverola y Sahara Álvarez.

Según se lee en el texto del veredicto, la decisión fue tomada considerando que la propuesta de Medina “conjuga de una manera coherente y original la dirección de actores, el concepto escénico, la iluminación, la música y la coreografía”.

Por otro lado, Axel Valdivieso presentó el montaje El triciclo del dramaturgo español Fernando Arrabal. La pieza, escrita entre 1952 y 1953, realiza un retrato de la burguesía y el proletariado,  el exilio y el sistema de esa época a través de una mezcla de situaciones cíclicas que pasean entre la comedia y la ironía de sus personajes.

El triciclo centra su argumento en el asesinato cometido contra un ciudadano para robarle y así poder pagar el triciclo, su único medio de sustento. La pieza destacó por su escenografía y el trabajo de dirección de los actores. El elenco esta compuesto por Eulalia Siso, Rafael Monsalve, Adolfo Nittoli y Moisés Rivas, acompañados por la cantante Nereida Machado.

Luego de la entrega de los resultados, el jurado destacó la calidad de las ocho propuestas presentadas en la edición de este año. Así, el panel seleccionador está de acuerdo al señalar el compromiso y el crecimiento constante del talento teatral entre los jóvenes de Venezuela.

Como parte del premio, los montajes ganadores del festival podrán ser vistos por el público en el Espacio Plural de Trasnocho. Posteriormente,  se presentarán durante tres fines de semana en los espacios de la sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Desde 2014 el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus tres ediciones han participado más de 100 concursantes y han sido premiados jóvenes directores como: Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.

Powered by tekkoa.com