Elisa Lerner gana el Premio Filcar 2016

Elisa Lerner
 (n. en 1932 ) es una dramaturga , ensayista  y humoristavenezolana 
Carrera 
Desde muy pequeña sintió que su vocación era la de ser escritora, cuando recibió un regalo de su padre a los 11 años:
A esa edad mi padre me regaló unos zapatos muy lindos, abiertos en la punta y adornados con una trenza que remataba en un lazo. Me pareció que aquéllos eran zapatos de escritora y así se lo dije a mi padre: «Papá», le dije, «estos son zapatos de escritora. Ya estoy armada para ser una escritora». Y a él le pareció muy bien. Poco después me compraron papel, muchas plumas y una máquina de escribir. En mi infancia escribí tres poemas con un tema muy doloroso: mi mamá se enfermó gravemente cuando dejó de recibir noticias de Europa. A los dieciséis escribí un libro de relatos que titulé La ciudad del lucro y que luego extravié no sé si en una mudanza o en un interrogatorio de la Seguridad Nacional.[1] 
Escribió textos humorísticos en la revista "El sádico ilustrado".
Obras 
En el vasto silencio de Manhattan

Los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Margarita otorgaron el Premio de Literatura Filcar 2016 a la dramaturga y cronista venezolana  Elisa Lerner (Valencia, estado Carabobo, 1932)

María Eugenia Morales, integrante del Consejo Superior de Unimar, anunció en el marco de la realización de la Feria Internacional del Libro Caribeño 2016, que Elisa Lerner es la ganadora del Premio de Literatura Filcar. Este galardón celebra el trabajo de los más destacados escritores, novelistas, poetas y ensayistas venezolanos.

El reconocimiento fue entregado este martes 1 de marzo, a las 7:00 p.m., y consistió en un pergamino y la imposición de la máxima distinción que otorga el Alma Mater del Caribe: la “Orden Universidad de Margarita” en su única clase.

Elisa Lerner posee una gran trayectoria en las letras venezolanas. Ha sido ganadora de los premios Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas, Premio Municipal de Teatro del Distrito Federal y Premio Juana Sujo.

Una de sus obras más emblemáticas titulada, “Yo amo a Columbo o la pasión dispersa”, publicada en 1979, obtuvo gran reconocimiento. Salvador Garmendia la catalogó como “el primer estilo del país”.

Entre sus crónicas más importantes se encuentran “Carriel número cinco”, “Crónicas ginecológicas”, “Carriel para las fiestas”, “Así que pasen cien años”, la novela “De muerte lenta”, y el ensayo “Una sonrisa detrás de la metáfora”, entre otros.

Fue reportera de la revista Mi Film, formó parte del grupo Sardío, y colaboró con las revistas Imagen y El sádico ilustrado. Igualmente, coordinó la revista Venezuela, del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta su jubilación.

La carrera de Elisa Lerner comenzó a los once años, según cuenta la misma escritora: “A esa edad mi padre me regaló unos zapatos muy lindos, abiertos en la punta y adornados con una trenza que remataba en un lazo. Me pareció que aquéllos eran zapatos de escritora y así se lo dije a mi padre: «Papá», le dije, «estos son zapatos de escritora. Ya estoy armada para ser una escritora». Y a él le pareció muy bien. Poco después me compraron papel, muchas plumas y una máquina de escribir. En mi infancia escribí tres poemas con un tema muy doloroso: mi mamá se enfermó gravemente cuando dejó de recibir noticias de Europa. A los dieciséis escribí un libro de relatos que titulé La ciudad del lucro y que luego extravié no sé si en una mudanza o en un interrogatorio de la Seguridad Nacional”.

Powered by tekkoa.com