El arte de Oswaldo Vigas llega a Colombia

oswaldo vigas

“Oswaldo Vigas contundente”, una muestra de 26 pinturas realizadas por el artista venezolano, entre los años 1958 y 1964, será exhibida, del 3 de marzo al 3 de abril, en la Galería Duque-Arango de Medellín. La mayoría de las obras que conforman la exposición no han sido mostradas anteriormente

Los más destacados trabajos del maestro Oswaldo Vigas continúan recorriendo el continente americano. Luego de visitar Perú, Chile y Brasil, las creaciones del artista llegan a Colombia. De esta manera, se ratifica el éxito alcanzado con su exhibición “Oswaldo Vigas Antológica 1943-2013”, que fue presentada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en julio del año pasado.

Las 26 pinturas que conforman “Oswaldo Vigas contundente” vieron la luz durante el segundo período del venezolano en París, que comenzó a finales del año 1958 y finalizó en 1964, cuando decidió retornar a Venezuela. Durante ese tiempo, Vigas, además de artista plástico, fue agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Francia.

En su estadía en el país europeo, el venezolano comenzó a experimentar con colores planos, cerámica precolombina y aguafuertes, sin embargo, nunca perdió su interés por la figura femenina.

Ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, Premio John Boulton, Premio Arturo Michelena en dos oportunidades, Premio de la Gulf Caribbean Art Exhibition del Museo de Houston, Texas, y del Gran Premio de Arte Contemporáneo de Monte Carlo, Vigas fue honrado con las Órdenes Francisco de Miranda y Andrés Bello. La Universidad de Los Andes y la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho le confirieron el título de Doctor Honoris Causa y la Unión Latina, el Premio de la Latinidad. En Francia fue nombrado Comendador de las Artes y las Letras; fue honrado con la Médaille Vermeil de la Ville de Paris, mientras que en España llegó a ser Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III.

Vigas es uno de los artistas plásticos venezolanos más reconocidos. Pese a su muerte, en abril de 2014, sigue siendo considerado uno de los pioneros del arte latinoamericano. Su obra se distingue por las imágenes que remiten a la naturaleza, así como también a la mujer y, de esta forma, al origen de la vida.

Powered by tekkoa.com