Dramaturgos venezolanos escenificados en España

loredana-1100x618

El ciclo de Dramaturgos Venezolanos se presenta por primera vez en Barcelona, España, hasta el 16 de mayo. Para este evento, una serie de dramaturgos venezolanos tendrá la oportunidad de llevar el trabajo que ha realizado sobre las tablas en Venezuela a otro país. Este encuentro, bajo la dirección de la fundadora del grupo teatral La Salamandra, Loredana Volpe, se realiza como una ventana al talento emergente que a pesar de surgir en Venezuela, logrará presentarse en el formato de lecturas dramatizadas en el Teatre de Tantarantana en la ciudad de Barcelona, España.

El evento pertenece a la Plataforma de Dramaturgia Iberoamericana en Red DNI + D, donde participan todos los países de habla hispana y portuguesa. Este año, por primera vez, Venezuela firmó el convenio representado por la compañía teatral Cia. La Salamandra en Barcelona, con la colaboración de la Fundación Isaac Chocrón en Venezuela.

DNI+D es un proyecto del Teatre dels Argonautes, asociación cultural para la expansión, intercambios multiculturales y circulación de los dramaturgos emergentes. El evento consiste en un ciclo de lecturas dramatizadas de obras de nuevos escritores teatrales de Iberoamérica que retratan las realidades y contradicciones de la sociedad de hoy en día, según las distintas culturas.

Loredana Volpe, presentará su obra Ubú Presidente, una versión de la pieza de Alfred Jarry, Ubú Rey, considerada como una representación satírica de la corrupción gubernamental y del efecto negativo que causa el exceso de poder político. La artista comentó en una entrevista que cuando presentaron la obra en el teatro de Santa Fe, en Caracas, recibieron una positiva respuesta por parte del público, ya que además de causar en ellos identificación, les pareció una increíble manera de aprovechar este espacio, sin censura, para reflexionar sobre la realidad política que se vive en el país.

Otra de las personalidades que tuvo la oportunidad de presentarse en el Ciclo de Dramaturgos Venezolanos, el pasado 18 de abril, fue Alejandra Machado, quien heredó la vena artística de su madre, la escritora y guionista Mónica Montañés. Machado es estudiante de Artes en la Universidad Central de Venezuela y como uno de sus proyectos para  una materia de la carrera, escribió Hija de gato. Cabe destacar que esta pieza se dio a conocer en una de las temporadas de Microteatro, Caracas.

En la pieza, Malena (personaje que interpreta Alejandra Machado) a sus 20 años, decide expresarle a su papá sus sentimientos sobre esta situación atormentante de la cual él no tiene conocimiento, pero elije hacerlo el peor día, en el peor momento. Hija de gato habla de lo complicadas que pueden ser las relaciones de los hijos con padres eventuales, de lo difíciles y dolorosas que pueden ser las separaciones o ausencias de figuras paternas. La autora asegura que la pieza no es autobiográfica, pero sí contiene algunos recuerdos de su infancia en sus líneas.

El 11 de abril pasado se presentó Adieu, Tatiene!, de Roberto Romero, bajo la dirección de Kleber Luiz Bosque; el 18, Hija de gato, de Machado
dirigida por Xavier Nicaise; y este 25 de abril llega La profesora, de Daniel Dannery, con la dirección de Loredana Volpe.

Mayo inicia con Submundos, de Vladimir Vera, dirigida por Ramón Garrido, el segundo día del mes. El 9 llega Ubú Presidente, de Loredana Volpe, dirigida por Ricard Gázquez y el 16 cierra Quiero ser diputado, de Jan Vidal Restifo,
con Jordi Sala como director.

Las propuestas que traen estos talentosos dramaturgos venezolanos se estarán presentando todos los martes a las 7:00 pm, hasta el 16 de mayo.

Para más información sobre el seguimiento de las lecturas, puede hacerse a través del Twitter, Instagram y Facebook de @cialasalamandra y @argonautesteatre.

Powered by tekkoa.com