Convocatoria para becarios del Experimenta/sur 2016 cierra este 11 de abril

El Goethe-Institut ofrece becas a artistas de distintas disciplinas de América Latina para participar en la quinta versión de Experimenta/sur, que tendrá lugar en Bogotá y el puerto de Buenaventura, Colombia

 Experimenta/sur es un evento académico artístico que tiene como propósito la creación de espacios temporales de reflexión, experimentación e intercambio entre artistas y pensadores de América Latina y otros lugares del mundo, alrededor de preguntas sobre las artes vivas como modalidad de pensamiento-creación, táctica de resistencia y agencia de la ética, la estética y la política, a través de sus distintos dispositivos de representación.

La problemática de la quinta versión de Experimenta/sur girará en torno a la figura del Cronotopos: el lugar del tiempo. Esta categoría, pensada inicialmente en el campo literario, es una provocación para reflexionar sobre cómo las artes vivas producen relaciones temporales y espaciales en el mundo de hoy y cómo se articulan con otras figuras que, desde sus inicios, Experimenta/sur ha venido desarrollando en su plataforma: el preludio, las líneas de errancia, el saber del cuerpo, la presentación y la desaparición, la correspondencia, la escapología y otras posibles escrituras performáticas.

Para actualizar la pregunta sobre el lugar del tiempo en el campo de las artes vivas, Experimenta/sur generará un acontecimiento poético-político a través de una plataforma flotante en un lugar del pacífico colombiano llamado Buenaventura, el principal puerto marítimo y uno de los centros culturales y económicos del país. Durante 24 horas, desde las 12 am del día sábado 4 de junio hasta las 12 am del domingo 5 de junio, se desplegará en el puerto de Buenaventura una serie de acciones artísticas que movilicen el pensamiento-creación que gira en torno al Cronotopos.

La plataforma flotante es una discontinuidad de la plataforma estable que iniciará el día 31 de mayo y terminará el 11 de junio en Bogotá. Este concepto implicará la presencia viva de todos los becarios en los dos lugares, para crear una sola comunidad artística experimental y un solo laboratorio de la imaginación que reúna al conjunto de participantes, locales, nacionales y extranjeros.

La plataforma estable contará con la presencia de artistas como Heidi y Rolf Abderhalden (Colombia), José Luis Blondet (Venezuela, Estados Unidos), Laymert García Dos Santos (Brasil), Kate McIntosh (Nueva Zelandia), Emilio García-Wehbi (Argentina), Antonia Baehr (Alemania), Agnes Brekke (Colombia, Reino Unido), Santiago Sepúlveda (Colombia), Rafael Acero (Colombia) y Mario Escobar (Colombia), mientras que la plataforma flotante contará con la presencia de Mark Formanek, José Luis Blondet, Laymert García Dos Santos, Mapa Teatro, artistas locales y participantes de Experimenta/sur V.

El Goethe-Institut ofrece becas para facilitar el viaje a Colombia de participantes de otros países de América Latina y de otras ciudades del propio país. Las becas están destinadas a artistas que tengan experiencia y trabajen activamente en el campo de las artes en cualquier país de Latinoamérica. Las vacantes son limitadas, la solicitud de postulación se cierra el 11 de abril de 2016 y debe ser enviada al correo [email protected] con los siguientes documentos: hoja de vida completa, foto del postulante y carta de motivación.

Un comité integrado por miembros de las instituciones organizadoras elegirá a los participantes y decidirá sobre el otorgamiento de las becas solicitadas. Los postulantes deben tener disponibilidad para participar en los laboratorios y otras actividades desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio de 2016.

La beca incluye: pasajes aéreos (ida y regreso clase económica), traslado a Bogotá desde el lugar de origen y regreso, traslado Bogotá-Buenaventura-Bogotá, alojamiento para garantizar la asistencia y estadía del becario en Bogotá y Buenaventura, cubrimiento parcial de viáticos durante el encuentro, costos de inscripción a todos los laboratorios de Experimenta/sur, asistencia a las obras de teatro y conversatorios, entrada gratuita a todos los espectáculos y conversatorios programados, asistencia a los trasnocheos y eventos sociales diseñados para propiciar encuentros, así como el intercambio de experiencias e información en una atmósfera distendida y programación cultural en el tiempo libre, que pretende propiciar el encuentro directo de los becarios con los lugares culturalmente más activos de la ciudad.

La selección se dará a conocer el 22 de abril de 2016.

Powered by tekkoa.com