Asociación Internacional de Críticos de Arte premia a “Helicoides posibles”

adjkm, La topografía inversa, 2014

La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela, anunció los Premios de la Crítica 2014, dentro de los cuales destaca la exposición realizada en el Centro Cultural Chacao, “Helicoides posibles. Visiones fantásticas” de Proyecto Helicoide. El jurado, conformado por Perán Erminy, Beatriz Sogbe y Katherine Chacón, catalogó como Mejor Exposición Colectiva a la mencionada muestra y “Helicoides fallidos”, también de Proyecto Helicoide, programada en el Museo de Arquitectura.

Proyecto Helicoide es una asociación civil sin fines de lucro destinada a la revalorización patrimonial, cultural y social de El Helicoide de Roca Tarpeya, en Caracas. Esta iniciativa independiente fue concebida en 2013 por la historiadora cultural Celeste Olalquiaga, también curadora de la exposición, quien para este fin reúne a un equipo de arquitectos, historiadores, sociólogos y artistas. Proyecto Helicoide investiga y recopila el material existente sobre esta edificación con el objetivo de hacer de conocimiento público la magnitud del proyecto original y los múltiples intentos fallidos que acompañan su devenir hasta el momento actual. Su diseño de vanguardia y singular historia hacen de El Helicoide un emblema mundial de las contradicciones de la modernidad.

También fueron premiadas como Mejor exposición individual, “De Civitate Dei” de Miguel Von Dangel (Museo de Arte Popular de Petare), bajo la curaduría de Miguel Von Dangel y JF Canton. Como Mejor exposición de mediano Formato, “Escenario” de Jesús Guerrero (Museo de Arte Contemporáneo), con la curaduría de Luis Velásquez. Y como Mejor exposición de pequeño formato: “Barbaro Rivas. Natural y Trascendente” (Odalys Galería de Arte), con el criterio curatorial de Francisco Da Antonio.

Los Premios de la Crítica 2014 premiaron además a Pedro Briceño como Maestro de las Artes Visuales; a Pedro Fermín como Artista Consagrado; a Pepe López como Artista Joven; a Miguel Braceli, como Artista Emergente; a Luis Méndez como Artista Popular; y a Carlos Cruz-Diez, como artista de mayor Proyección Internacional.

El Centro de Bellas Artes de Maracaibo fue reconocido por la AICA por su Labor Institucional, el diario El Nacional por Difusión de las Artes Plásticas Venezolanas y la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes como Institución Educativa y Cultural.

En la Mención Crítica de Arte fue premiado el libro “Arte en Venezuela 1980-2005” de Juan Carlos Palenzuela; en la categoría Catálogo de exposición, resultó galardonado el Programa Editorial de Apoyo Expositivo de la Sala Mendoza. “Arte e Historia del Arte” de Simón Noriega (Ediciones de la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes), destaca en Investigación, mientras que “Colina” de Aminta Díaz, brilla como Monografía.

AICA anuncia igualmente Menciones Especiales en la Difusión del Arte Venezolano para los diarios El Impulso, Tal Cual, La Verdad, Correo del Caroní, El Carabobeño y Revista Zeta.

Hay reconocimientos para Simón Noriega y Nelly Barbieri y el Premio Especial AICA es para Lía Bermúdez.

 

 

 

Powered by tekkoa.com