Artistas Cruz-Diez y Liu Bolin tomaron Panamá

Producción Dia 3 Liu Bolin
Lugar: Ciudad de Panama, Panama

Además de la foto con Cruz-Diez, el artista chino realizó una interpretación personal de los Panamá Papers. Para Bolin, el escándalo invisibiliza al auténtico país y a su gente. Tras los papeles están las personas reales, que trabajan día a día por el desarrollo y la cultura de su país.

Producción Dia 1 Liu Bolin Lugar: Ciudad de Panama, Panama

Producción Dia 1 Liu Bolin
Lugar: Ciudad de Panama, Panama

El artista y fotógrafo chino Liu Bolin acaba de completar un ambicioso proyecto en el que en apenas tres días de intenso trabajo en Panamá, entre el 8 y el 10 de mayo, desarrolló tres de sus famosas fotografías en las cuales utiliza pintura sobre su ropa y rostro para desaparecer sobre el fondo de la imagen.

Todo el proyecto, promovido por las galerías Marión Gallery de Panamá y RGR+ART de Venezuela, fue desarrollado por el equipo del taller Articruz, fundado en Panamá por Cruz-Diez en 2009 para realizar su propia obra y servir de plataforma de creación y producción para otros artistas.

Producción Dia 1 Liu Bolin Lugar: Ciudad de Panama, Panama

Producción Dia 1 Liu Bolin
Lugar: Ciudad de Panama, Panama

En la primera fotografía, Liu Bolin ocultó a 17 personas, entre voluntarios y personalidades panameñas, en un set especialmente preparado con revistas locales e internacionales y bonos históricos de la época de construcción del Canal de Panamá. Fue su interpretación personal de los Panamá Papers: para Bolin, los verdaderos papeles de Panamá van mucho más allá del escándalo que invisibiliza al auténtico país y a su gente. Ocultas tras los papeles están las personas reales, que trabajan día a día por el desarrollo y la cultura de su país. Para esta foto se contó con la colaboración de revistas panameñas que promueven la cultura como Like, GOGO y Element.

En el segundo día el equipo se trasladó al Canal de Panamá, para hacer una fotografía sobre la compuerta de una las nuevas exclusas del canal ampliado, que se inaugurará en los próximos meses. En esta fotografía, en la que el único mimetizado es Liu Bolin de pie en medio de la compuerta, el artista quiso mostrar una obra emblemática del país y además ser testigo de la actualidad y el futuro del canal no solo para Panamá sino para todo el mundo.

Producción Dia 2 Liu Bolin Lugar: Ciudad de Panama, Panama

Producción Dia 2 Liu Bolin
Lugar: Ciudad de Panama, Panama

Y finalmente, el trabajo se completó con una icónica fotografía que rápidamente circuló por redes sociales y portales de noticias: Liu Bolin y Carlos Cruz-Diez juntos en el taller Articruz para la serie “Hiding in color”, ocultos en una obra especialmente diseñada para la ocasión por el maestro venezolano. Luego de considerar distintas posibilidades, el maestro Cruz-Diez decidió utilizar una Inducción Cromática a Doble Frecuencia con colores que recuerdan algunas de sus obras más conocidas, como la del piso del Aeropuerto Internacional de Maiquetía o las caminerías de entrada al estadio de los Marlins de Miami.

Producción Dia 2 Liu Bolin Lugar: Ciudad de Panama, Panama

Producción Dia 2 Liu Bolin
Lugar: Ciudad de Panama, Panama

Para llevar a cabo este proyecto se requirió un extenso equipo de trabajo con más de 50 personas entre voluntarios y trabajadores de Articruz, además de la participación del fotógrafo argentino residenciado en Panamá Damián Hernández, quien prestó asistencia técnica y fotográfica a Liu Bolin para la realización de las fotos.

Con este trabajo, una vez más Articruz y Marión Gallery reiteran su compromiso con la excelencia en la producción de obras de arte y la promoción de proyectos artísticos y culturales al servicio de artistas y espectadores de todo el mundo.

Hasta el 5 de junio está abierta en La Caja del Centro Cultural Chacao, la exposición del maestro Cruz-Diez que lleva por título Efímeras. El horario de la sala de exposiciones de martes a sábados, de 1:00 a 7:00 pm, y domingos de 11:00 am a 5:00 pm.

Nota: Comunicaciones Articruz

Powered by tekkoa.com