Ganadores del Concurso Rafael Cadenas

CAR05. CARACAS (VENEZUELA) 14/10/2015.- Fotograf’a del 13 de octubre de 2015 del poeta venezolano Rafael Cadenas, ganador del Premio Internacional de Poes’a Federico Garc’a Lorca, en su casa en Caracas (Venezuela). El libertador Sim—n Bol’var "no es bolivariano" porque "detestaba la desuni—n, la lucha de clases y la lucha racial", reflexiona en una entrevista con Efe el poeta venezolano Rafael Cadenas. Un galard—n anunciado el martes en la ciudad espa–ola y que fue "una sorpresa muy grata" para Cadenas ya que no sab’a que figuraba entre los candidatos y conoce a varios de los que han recibido el galard—n, entre ellos "alguien muy querido" como fue Tom‡s Segovia.EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Cristina Gutiérrez Leal, Marcel Añez, Isabella Saturno y Saúl Casanova, se alzaron este con el premio del II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, un certamen que promueve el reconocimiento de las voces emergentes que resaltan este género literario en Venezuela.

La convocatoria que incentiva la creación poética y su lectura, es organizada por Autores Venezolanos y Team Poetero, en el marco del natalicio de Armando Reverón (10 de mayo). Durante esta segunda edición se logró reunir a más de 400 escritos, resultando como ganador del primer lugar el texto titulado, “Sé del mar reventando contra un muro“, obra sin título presentada bajo el seudónimo Lena Leal, cuya autora es Cristina Gutiérrez Leal.

Dicho poema condensa toda la emocionalidad del desarraigo, con un cauto manejo de la imagen contemplativa desde donde se redondea la “saudade” del que otea, desde la distancia, aquello que se ha dejado atrás.

El segundo premio fue otorgado a “P-a-l-abra”, escrito por Marcel Añez, quien plantea la racionalización de la palabra como instrumento o artilugio poético, haciendo visibles los límites de su significación mediante el uso de recursos como la ironía, el humor, los giros verbales o la cacofonía.

Los poemas “Todo apunta”, presentado por Isabela Saturno, y “Corrida”, de Saúl Casanova , compartieron el tercer lugar de la premiación. El primero, es un texto de franca denuncia política, donde se señala el inexorable deterioro económico del país, mientras que el segundo consta de una narración poética de ritmo circular y sostenido, con audaz empleo de la oralidad como recurso expresivo que da cuenta de estos tiempos, de aquellos que parten y de los que se quedan, de la pérdida y del dolor.

De acuerdo al jurado, “la sensación de encierro y asfixia que transmiten muchos poemas de la muestra son correlatos de un estado anímico en el cual destacan la desesperanza, la impotencia y la incertidumbre ante los padecimientos colectivos que se presentan actualmente en Venezuela”.

Powered by tekkoa.com