El adiós del poeta Ramón Palomares

Palomares

El poeta venezolano Ramón Palomares falleció el pasado 5 de marzo a los 80 años de edad en la ciudad de Mérida. El ganador del Premio Nacional de Literatura 1975 y del primer Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, fue uno de los más reconocidos literatos de la lengua castellana

Ramón David Sánchez Palomares nació en Escuque, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1935. Obtuvo el título de maestro normalista en la Escuela Normal Federal San Cristóbal y se graduó como profesor de Castellano y Literatura en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Enseñó en diversos colegios de Nueva Esparta, Trujillo y Caracas. Se licenció en Letras en la Universidad de Los Andes y más adelante fue profesor titular de esta Casa de Estudios hasta su jubilación.

En 1958 publicó su primer libro de poemas, El Reino, editado por el grupo Sardio, del que formó parte junto con intelectuales como Salvador Garmendia, Adriano González León y Guillermo Sucre, entre otros.

En 1963 se sumó al movimiento estético “El Techo de la Ballena” y participó como editor de la revista Rayado sobre el techo. En 1964 el Ateneo de Boconó publicó su poemario Paisano. Ese mismo año, Palomares editó El ahogado, un poema con fotomontajes de Mateo Manaure.

Obtuvo el Premio Municipal de Poesía de Caracas 1965 y la editorial Seix Barral publicó la Antología de la Poesía Viva Latinoamericana, de Aldo Pellegrini, en la que Venezuela fue representada por Rafael Cadenas, Juan Sánchez Peláez, Juan Calzadilla y Francisco Pérez Perdomo, además de Palomares.

En conmemoración al aniversario de Caracas, Palomares publicó el poema Santiago de León de Caracas (1967), que recreó momentos de importancia en la historia de la ciudad.

En 1975 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura por su obra Adiós Escuque. Igualmente, su trayectoria fue reconocida por la VI Semana de la Poesía, organizada por la Fundación Juan Antonio Pérez Bonalde, y por la Primera Bienal de Literatura Mariano Picón Salas.

El 14 de junio de 2001 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de los Andes, junto con los poetas Rafael Cadenas y Juan Sánchez Peláez.

Ramón Palomares se residenció en la ciudad de Mérida hasta su muerte, a los 80 años, el pasado 5 de marzo de 2016.

 

Powered by tekkoa.com