Efímeras

Carlos Cruz-Diez

DEL 17 DE ABRIL AL 05 DE JUNIO
¡Descarga el catálogo de la exposición!

Cruz-Diez-2 Carlos Cruz-Diez es una figura de importancia mundial dentro del arte cinético y óptico. Su discurso plástico gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una reali­dad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, con una investigación que le ha permitido desarrollar una obra que se inscribe fluidamente en los ámbitos ciudadanos de todo el mundo.

La propuesta Efímeras que hoy presentamos en La Caja, se inserta en un formato expositivo que el artista ha venido desarro­llando desde hace ya varios años en distintos espacios culturales, una muestra que gira en torno al color autónomo, asumido como una realidad efímera y evolutiva, con especial acento en la re­solución de transitoriedad que acompaña siempre a una puesta en escena.

En el Centro Cultural ­Chacao recibimos con orgullo éste proyecto del maestro Carlos Cruz-Diez desa­rrollado en conjunto con Taller Articruz Panamá y la Fundación Taller Cruz-Diez Caracas, alianza que devino fundamental en el logro de este importante acontecimiento cultural para nuestra ciudad.

Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923)

Artista franco-venezolano, referente mundial en la investigación del arte óptico y cinético. Egresado en 1940 de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, Caracas. A finales de los años cincuenta realizó sus primeros experimentos artísticos acerca de la física del color, un campo dentro del cual se encuentran sus más significativos logros artísticos. Entre sus exposiciones individuales se pueden nombrar: “Fisicromías” (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1960); “Cruz-Diez” (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1974); “Color in Space and Time” (Museum of Fine Arts, Houston; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, 2011; Pinacoteca do Estado, Sao Paulo; Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México, 2012). De sus colectivas destacan: “The Responsive Eye” (Museum of Modern Art, Nueva York, 1965); “Forty Years of Modern Art 1945-1985” (Tate Gallery, 1985); “Latin American Artist of the Twentieth Century” (Museum of Modern Art, Nueva York, 1993); “Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America” (Museum of Fine Arts, Houston, 2004); “Lo[s] cinético[s]” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007); “Radical Geometry: Modern Art of South America from the Colección Patricia Phelps de Cisneros” (Royal Academy of Arts, Londres, 2014). Ha representado a Venezuela en la Bienal de Sao Paulo (1963) y la Bienal de Venecia (1962, 1970). Su obra pública ha destacado con el Labyrinthe de chromosaturation (bulevar Saint-Germain, París, 1969), así como con ambientaciones cromáticas en distintos lugares del planeta. Cruz-Diez ha recibido un vasto número de reconocimientos: Premio Nacional de Artes Plásticas (Venezuela, 1971); Premio Internacional de Pintura, IX Bienal de Sao Paulo (1967); Medalla de Oro, Norwegian International Print Triennale (Oslo, 1992); Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia, 2012); Medalla de Oro, Americas Society (Nueva York, 2011); Premio Penagos de Dibujo (Fundación Mapfre, Madrid, 2012) y la Turner Medal (Londres, 2015). Su trabajo como pensador del arte está recogido en las publicaciones Reflexión sobre el color (1989) y en sus memorias Vivir en arte, recuerdos de lo que me acuerdo (2014). En 1997 se inauguró en Caracas el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos tales como: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Georges Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston; Wallraf-Richartz Museum, Colonia; Musée d’Art Moderne de la Ville de París, entre otros. Vive y trabaja en París desde 1960.

¡Visita la exposición!

Horario de apertura al público de martes a sábado de 1 a 7 pm y los domingos de 11 am a 5 pm | Entrada libre

Powered by tekkoa.com